96 559 00 51 Tamaño del texto Tamaño menor de letra Tamaño mayor de letra Idioma Español Valencià
  1. Portada >
  2. Servicios Municipales >
  3. Ayuntamiento >
  4. Buzón Ciudadano
volver

Buzón Ciudadano

El Buzón Ciudadano: una nueva manera de ponerte en contacto con tu ayuntamiento.

Infórmate y participa!

  • Rápido. Sin colas ni esperas
  • Cómodo. Sin horarios: abierto 24 horas al día los 7 días de la semana
  • Sencillo. Sin complicaciones: sólo hay que registrarse para participar
  • Gratuito. Sin costes, excepto los de la propia conexión a Internet (y totalmente gratuito si se usan instalaciones municipales)

 

¿Qué es el Buzón Ciudadano (BC)?

Internet ya forma parte de nuestras vidas y ha venido para quedarse. La BC es un espacio virtual e interactivo en Internet, un lugar en el que cualquier ciudadano o ciudadana se puede comunicar directamente con el Ayuntamiento, un recurso más de participación donde podrá informarse sobre sus derechos, evaluar los servicios, proponer mejoras , trasladarnos sus quejas ...

Queremos trabajar juntos para mejorar el día a día de nuestro municipio y por ello, junto a nuestros servicios, nos será de mucha ayuda su colaboración. Nos hacen falta muchos ojos que nos ayudan a mejorar. El objetivo es que vosotros seáis también inspectores viarios y nos diera a conocer los déficits, las mejoras y las carencias que hay en nuestro entorno más inmediato. Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a daros respuesta.

¿Como se entra en la BC?

Si desea consultar lo que hay publicado sobre Cocentaina o registrarse para poder participar, debe entrar en esta dirección: http://www.buzonciudadano.gva.es/

¿Qué clase de consultas se pueden hacer?

Básicamente, hay tres clases de consultas:

1. Queja: cuando manifiesta de manera clara que no está conformes con alguna actuación que ha hecho el Ayuntamiento, o bien cuando considera que el Ayuntamiento debería hacer algo y no la hace. Por ejemplo: unas aceras demasiado altas, una farola que no funciona, falta de limpieza en una zona, etc.
2. Sugerencia: es una propuesta que quiere contribuir a la mejora de los servicios que presta el Ayuntamiento y que repercutirán, por tanto, en un beneficio colectivo. Por ejemplo: convocar un concurso de monólogos, dar acceso a Internet en un edificio, etc.
3. Solicitud de información: es una petición sobre referencias o datos de un servicio o servicios en concreto. Por ejemplo: ¿cuál es el horario de la piscina, qué actuaciones musicales están previstas, etc.

Una vez enviada la queja, la sugerencia o solicitud de información, el personal que gestiona el Buzón de Cocentaina recibe la consulta, la coordinación (extrae la información pertinente, lo envía al responsable del servicio, el cual debe determinar si es de competencia municipal o no, considerar las disconformidades, en su caso, analizar las causas y proponer las soluciones o las acciones correctoras), elabora la contestación y, finalmente, la publica.

Hay que tener en cuenta que las quejas no tienen naturaleza de recursos administrativos, reclamaciones previstas en el ejercicio de acciones judiciales por responsabilidad patrimonial de la Administración económica y administrativa, por lo que su presentación no paraliza los plazos establecidos en la normativa vigente. Tampoco tienen naturaleza de solicitudes presentadas al amparo de la Ley Orgánica 4 / 2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

¿Cuando contestaremos?

El Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Cocentaina se compromete a contestar en un plazo máximo de 28 días, salvo aquellos casos en que la complejidad de la respuesta (consulta de normativa, informes, observaciones, etc.) Necesite más tiempo. En algunos casos, sobre todo en las quejas, es posible que la consulta pase a una fase de análisis de causa, esto significa que se estudiará porque se ha producido la queja y se diseñará una propuesta de mejora para intentar poner una solución definitiva y que no vuelva a pasar.

También es posible que la consulta que formula ya esté contestada, por eso hay que consultar siempre las preguntas frecuentes!

¿Quién puede participar?

Cualquier persona que viva, trabaje, estudie o visite Cocentaina.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

® Ayuntamiento de Cocentaina