96 559 00 51 Tamaño del texto Tamaño menor de letra Tamaño mayor de letra Idioma Español Valencià
  1. Portada >
  2. Servicios Municipales >
  3. Agenda 21 y medio ambiente >
  4. CAMPAÑA #CanviClimàtic 12 mesos 12 gestos
volver

CAMPAÑA #CanviClimàtic 12 mesos 12 gestos

El calentamiento global y el resultante cambio climático son algunos de los problemas ambientales más graves que actualmente está sufriendo nuestro planeta. Esta problemática ambiental está siendo tratada en las agendas políticas, intentando responder a todas las cuestiones planteadas.

Las actividades humanas alteran el clima, produciendo un calentamiento global muy notorio, tanto en el mundo como en nuestro municipio. Durante los últimos 30 años las actividades humanas han sido a una escala tan grande que sus efectos han aparecido en forma de un ascenso de temperatura por encima de los 2ºC, efecto que se ha podido notar en Cocentaina, sufriendo cambios de tiempo que nunca habían experimentado.
Hay estudios que demuestran que los cambios futuros serán más graves y más frecuentes, por lo tanto se debe trabajar pera conseguir frenar este cambio climático y la primera manera de llegar se adaptando la forma en que hacemos las cosas: todos podemos actuar para reducir el cambio climático.

"El #CanviClimàtic es una realidad que todos podemos ayudar a frenar: toda acción cuenta, por pequeña que sea"
Contaminación: calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida. Estos resultados son los que queremos para nuestro pueblo? Es este el planeta que queremos dejar a las generaciones futuras? Queremos pasar los veranos abrigados y las Navidades en camiseta? O queremos contribuir a mantener nuestro pueblo y nuestro entorno como siempre lo hemos conocido? Pues si quieres disfrutar del medio ambiente como lo has hecho hasta ahora, participa en '12meses 12gestos', actúa ante el cambio climático y consigue unos hábitos buenos para ti y para el planeta.

A razón de la COP21 (Conferencia sobre el Cambio Climático) celebrada en Paris este mismo mes de Diciembre de 2015, donde 195 países se comprometen a avanzar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático, el Ayuntamiento de Cocentaina también se quiere implicar en mejorar su comportamiento para avanzar con ellos hacia un nuevo modelo de desarrollo, más limpio, más sostenible y bajo en carbono. Por ello, queremos presentar el nuevo programa '12meses 12gestos', para promocionar y fomentar la participación de toda la población.
Los objetivos que se han conseguido en la Conferencia de París marcan por primera vez objetivos claros y vinculantes en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para todo el mundo e imponen la revisión cada 5 años de los esfuerzos realizados.
Pero más allá de todo lo que se ha conseguido, ahora toca pasar de la emoción a la acción. Ahora somos nosotros los ciudadanos los que debemos comprometernos de igual manera a favor del medio ambiente y contra el cambio climático. Ya tenemos el Acuerdo de París, pero su aprobación y puesta en funcionamiento no servirá de nada si no firmamos un pacto con nosotros mismos para sumar esfuerzos a este gran compromiso internacional del clima.
Necesitan el Acuerdo de Hipólito, el Acuerdo de Mila, el Acuerdo de Tere, el Acuerdo de Paco ... necesitamos sumar acuerdos individuales para que, desde la actuación interna de cada casa (reciclaje, ahorro de agua, uso eficiente de la energía y el resto de hábitos de la ecología ciudadana) llegamos a frenar el avance de la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad.

'12meses 12gestos' no es más que 12 sencillas acciones que deben llevarse a cabo para todos nosotros durante todo el próximo año 2016. Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cocentaina trabajaremos una acción concreta cada mes del año, donde trataremos de sensibilizar, concienciar y motivar la participación de todos vosotros para ayudar a frenar el Cambio Climático.

Os proponemos muchas actividades, charlas, exposiciones y todo tipo de información para llevar a cabo estas acciones de la manera más divertida y participativa posible. Os ayudaremos a introducir medidas y comportamientos ahorradores, a cómo hacer una compra más ética y más ecológica, como fomentar hábitos de consumo responsable y, con todo, adquirir un compromiso para cuidar el medio ambiente de manera continua.
Ayudar al medio ambiente desde los pequeños gestos diarios tiene su recompensa. Os invitamos a participar en un año lleno de actividades y de nuevas experiencias, para que en cada casa poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.
Con todo, el Ayuntamiento de Cocentaina premiará la Familia más Sostenible del año con un conjunto de productos, para hacer tu hogar más eficiente, ecológico y sostenible.
Para participar sólo tienes que involucrarte en el programa y llevar un seguimiento de tus acciones realizadas durante todo el año y contarnos los cambios que has hecho tú y tu familia para frenar el cambio climático a tu propia casa.
Ahora sólo queda disfrutar de la experiencia y la satisfacción de contribuir a preservar el bienestar de todos y todas, y de conseguir un pueblo más sostenible!

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Descargas

Descargas genéricas

® Ayuntamiento de Cocentaina