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PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19 - TEMPORADA 2020/2021

1.- OBJETO
2.- ALCANCE
3.- MEDIDAS GENERALES
4.- MEDIDAS PARA LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES
5.- MEDIDAS PARA LOS CLUBES Y ENTIDADES DEPORTIVAS

1.- OBJETO

El objeto del presente PROTOCOLO es el de establecer unos criterios de prevención y actuación frente a la situación de pandemia causada por el COVID-19 , adoptando medidas para proteger la salud de los usuarios y trabajadores, minimizando el riesgo de contagio por COVID-19 en el uso de las Instalaciones Deportivas Municipales durante la temporada 2020-2021.


2.- ALCANCE

Este protocolo es de aplicación a todos los usuarios y trabajadores del Polideportivo Municipal.


3.- MEDIDAS GENERALES
Sin perjuicio de las medidas específicas que sean de aplicación a las Escuelas Deportivas Municipales así como a los clubes y entidades deportivas, se determinan las siguientes medidas de obligado cumplimiento.
3.1- DISTANCIA SOCIAL: Dentro de las Instalaciones Deportivas se debe mantener en todo momento la distancia de 1,5m. También en el aparcamiento y en la zona de espera de acceso al Polideportivo.
3.2- HIGIENE DE MANOS: En las distintas instalaciones se habilitarán puntos de higiene y desinfección de manos, mediante gel hidroalcóholico o líquido desinfectante. Se dispondrá de alfombras desinfectantes en aquellas instalaciones donde sea posible su instalación. Se recomienda calzado específico solo para la actividad.
3.3- USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA: Será obligatorio el uso de mascarillas por parte de monitores/as, entrenadores/as, alumnos/as y usuarios/as, (estos últimos exceptuando el momento del entrenamiento) siempre que permanezcan en la instalación, no estando permitido el acceso a la misma sin dicho material de protección.

3.4- SINTOMATOLOGÍA COMPATIBLE COVID-19: En ningún caso se podrá acceder a la instalación si el usuario/a presenta sintomatología compatible con la COVID-19, fiebre, tos seca, cansancio, etc.
3.5- ACCESO A LAS INSTALACIONES Y USO DE GRADAS.
El acceso a las instalaciones deportivas estará restringido exclusivamente a usuarios/as que realicen práctica deportiva. Se establecerán puntos de control en el acceso, permaneciendo cerradas las gradas, a excepción de las competiciones oficiales federadas en categoría senior (apartado 5.5). Queda prohibido detenerse en zonas comunes.
3.6- VESTUARIOS: Los vestuarios permanecerán cerrados* al público. Los aseos estarán abiertos con aforo restringido.
*Los vestuarios necesario para la realización de ciertas actividades deportivas se solicitarán con antelación y se estudiará su posible uso.
3.7- FUENTES PÚBLICAS EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS: Las fuentes públicas instaladas en las instalaciones del polideportivo permanecerán precintadas y no será posible su uso por los usuarios. De esta forma se hace fundamental reiterar las veces que sean necesarias que los usuarios deben traerse una botella de agua para poder hidratarse en la práctica deportiva.
3.8- AFORO EN PISTAS DEPORTIVAS PARA ESCUELAS DEPORTIVAS: Los grupos serán como máximo de 30 personas en instalaciones abiertas y de 25 personas en instalaciones cerradas, por ejemplo: pista central descubierta 30 personas y pabellón cubierto 25 personas. En este aforo está incluido los entrenadores, asistentes etc.
3.9- DESINFECCIÓN DEL MATERIAL DEPORTIVO: Se deberá desinfectar el material deportivo antes y después de la utilización, por los integrantes de los equipos (entrenadores, responsables o incluso deportistas) (balones, pelotas de tenis, porterías, postes de porterías, raquetas etc).
3.10- BANQUILLO: Durante la practica del deporte, en entrenamientos, competiciones, el uso del banquillo deberá realizarse de forma que los deportistas incluido el cuerpo técnico deben permanecer siempre de tal forma que se mantenga la distancia social de 1’5 mts, así que queda terminantemente prohibido permanecer varios deportistas y entrenadores en un mismo banquillo, para evitar esta situación, se dotará de zonas donde puedan estar los deportistas manteniendo la distancia social.
Antes de la utilización de las sillas o butacas para los reservas y cuerpo técnico, deberán limpiar y desinfectar tales asientos. Este operación la realizarán los propios deportistas, los desinfectantes se facilitarán en las instalaciones del polideportivo.
3.11- COLABORACIÓN DE ENTRENADORES Y CUERPO TÉCNICO: El personal del polideportivo podrá informar y dar las indicaciones a los deportistas del cumplimiento de las normas de prevención frente al Covid-19, si bien, podrán trasladar al cuerpo técnico del equipo, cualquier indicación que deba trasladarse a los jugadores, así que es OBLIGATORIO para el cuerpo técnico colaborar con el personal del polideportivo, a los efectos de informar, trasladar información a los jugadores siempre en materia preventiva frente el covid.

4.- MEDIDAS PARA LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES
Además de las medidas generales a adoptar, para las EEMM se tomarán las siguientes medidas adicionales:
4.1- ACCESO A LA INSTALACIÓN: El acceso a las instalaciones deportivas será exclusivamente para los/as alumnos/as de las EEMM.
4.2- ZONAS DE ESPERA PARA ACCESO A LA INSTALACIÓN: Se deberá dejar y recoger a los/as alumnos/as en las zonas de espera habilitadas para cada instalación.
4.3- ELEMENTOS DE USO INDIVIDUAL: Los/as alumnos/as no podrán compartir bebidas, alimentos, cremas u otros productos, incluidos los sanitarios o de primeros auxilios, necesarios para la sesión deportiva. Cada alumno llevará su gel desinfectante, botella de agua y/o alimento en su mochila personal. La desinfección de manos será obligatoria y se han habilitado puntos específicos para ello. No obstante, se recomienda el uso individualizado de gel desinfectante.
4.4- ESPACIOS INDIVIDUALES: Los/as alumnos/as deberán dejar sus enseres en los lugares habilitados para tal fin manteniendo la distancia de seguridad de 1,5m entre ellos.
4.5- GRUPOS ESTABLES: Los/as alumnos/as formarán parte de un grupo estable y se moverán por la instalación en grupo, manteniendo la distancia de seguridad y siempre acompañados con su monitor, sin poder abandonar el grupo en ningún momento.
4.6- DECLARACIÓN RESPONSABLE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO: Los padres/madres/tutor/a de los alumno/as deberán cumplimentar obligatoriamente el documento DECLARACIÓN RESPONSABLE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES.

5.- MEDIDAS PARA LOS CLUBES Y ENTIDADES DEPORTIVAS
Teniendo en cuenta las medidas recogidas en el apartado 3 “Medidas generales”, se tendrán en cuenta además, las siguientes medidas:
5.1- CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE PROTOCOLO: Será de obligado cumplimeinto las normas dictadas en este protocolo, así como las establecidas por sus Federaciones Deportivas correspondientes, siendo los responsables de verificar su cumplimiento.

5.2- FORMULARIO DE CONTROL EPIDEMIOLÓGICO: Los clubes y entidades deportivas entregarán el formulario de control epidemiológico donde aparecerán los datos de los deportistas e integrantes del cuerpo técnico: nombre completo, DNI y número de teléfono. No podrá acceder a la instalación ninguna persona que no aparezca en dicho documento.
5.3- DECLARACIÓN RESPONSABLE: El coordinador/a técnico, entrenador/a de cada club o entidad deportiva deberá entregar una declaración responsable para incidencias en grupos de hasta 25 deportistas, habiendo sido informado que la decisión de utilizar las instalaciones deportivas, con el fin de realizar las actividades previstas, es fruto de una decisión del propio club, en la que han podido valorar y ponderar conscientemente los riesgos para su salud que comporta la actual situación sanitaria.

5.4- COMPETICIÓN: Tanto el equipo local como el visitante deben cumplir con las normas de seguridad e higiene dictadas en este protocolo. Con anterioridad al día del partido se entregará el formulario de control epidemiológico en el que deberá aparecer solamente los jugadores convocados y el cuerpo técnico, tanto del equipo local como visitante. No podrá acceder a la instalación ninguna persona que no aparezca en dicho documento.

5.5- ACCESO DE PÚBLICO A COMPETICIONES OFICIALES FEDERADAS EN CATEGORÍA SENIOR
Será el equipo local, siendo la directiva y/o personal del club encargado a tal fin, los responsables de gestionar y controlar el acceso de público a las competiciones oficiales federadas en categoría senior (también categoría juvenil para futbol 11 en la Via) de su entidad deportiva. Siempre bajo las indicaciones que aquí se detallan:
• El aforo del pabellón principal será de 56 personas en grada, y de 10 personas en sillas (si fuera necesario)

• El aforo del campo de fútbol de la Via será de 60 personas en grada, y de 90 personas en sillas (si fuera necesario).
• Tanto en la grada como en las sillas, la distancia mínima de 1,5 metros se tiene que cumplir. Quedando la grada limitada a un asiento disponible, tres asientos libres.

• Las sillas estarán a disposición de los responsables del club, son estos los encargados de colocar, guardar y velar por el buen uso del mobiliario.
• Toda persona que acceda a la instalación como público tiene que permanecer en su asiento en todo momento, sin permanecer en espacios comunes.
• El acceso estará controlado de forma nominativa, mediante socios, abonos, entradas anticipadas, etc. Antes del partido se tiene que tener cerrado el listado de todas las personas que vayan a acceder.


LAS NORMAS Y ACTUACIONES RECOGIDAS EN EL PRESENTE PROTOCOLO PODRÁN VERSE MODIFICADAS EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN SANITARIA, Y DE LAS NORMAS QUE VAYAN APROBANDO LOS DIFERENTES ÓRGANOS SANITARIOS.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19

DECLARACIÓN RESPONSABLE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ENTRENADOR O RESPONSABLE TÉCNICO

CONTROL EPIDEMIOLÓGICO

DECLARACIÓN RESPONSABLE Y CONSENTIMIENTO INDIVIDUAL DEL DEPORTISTA PARA EL ACCESO AL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE COCENTAINA

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE CONSENTIMIENTO INDIVIDUAL DEL DEPORTISTA MENOR DE EDAD Y ACOMPAÑANTE PARA EL ACCESO AL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE COCENTAINA

 

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